jueves, 12 de noviembre de 2015

Juicio a sindicalistas: Retoma el lunes con el testimonio del ex ministro Aramburu




En una intensa jornada de testimonios ayer declararon cinco efectivos policiales. Luego el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. La audiencia se retomará con la declaración testimonial del ex ministro Guillermo Aramburu. Además la defensa de Camioneros fue asumida por el abogado riograndense, Francisco Giménez


Con declaraciones testimoniales mayoritariamente de efectivos policiales, se realizó ayer una nueva jornada de debate oral y público en el marco del juicio donde se investiga la conducta de 34 sindicalistas - entre docentes y camioneros - por la violenta toma de Casa de Gobierno sucedida en mayo de 2013.
En el marco de la toma de declaraciones a testigos, ayer dieron detalles de lo sucedido la agente de policía Mariana Elizabeth Sánchez Paredes, la efectivo Marilín Daiana Tolaba, Fany Copa, Ricardo Francisco Alonzo y el jefe de la división de servicios especiales de la Policía Provincial, Mariano Brazanovich.
Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Guillermo Gonzalez, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, jornada en la que se reanudará el debate. Para ese día están citado varios testigos, aunque el más esperado es la declaración del ex ministro Jefe de Gabinete del Gobierno, Guillermo Aramburu.
Al igual que la gobernadora Fabiana Ríos en su paso por el debate, será consultado sobre los niveles de negociación y de respuesta en materia salarial que se llevaban adelante por esos días con el SUTEF, y si existía una negativa expresa del Ejecutivo de reunirse con el sector docente. Además la declaración de Aramburu tendrá en sí una connotación especial para los enjuiciados docentes, toda vez que antes de que Ríos llegara al Gobierno, Aramburu era integrante y asesor legal del sindicato, con el cual, tras convertirse en funcionario, termin&ó; enfrentado casi en términos personales.
Camioneros con nuevo abogado

Cabe señalar que ayer, luego de que el defensor Público ante el Superior Tribunal, Gustavo Ariznabarreta, diera un paso al costado, asumió l +a defensa de los imputados del Sindicato de Camioneros el doctor Francisco Giménez.
El letrado sostuvo que la idea es que durante el juicio no “haya acusaciones difusas” por lo que espera que de la prueba “quede claro qué hizo cada uno y si fueron las acciones de los camioneros los que provocaron las lesiones al personal policial”. Consideró que su trabajo se realizará en conjunto con la defensa de los docentes y señaló  que aspira a lograr “la absolución de todos los trabajadores”.

En cuanto a la negatoria de la probation (suspensión de juicio a prueba), anticipó que ”vamos a insistir ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones” y objetó la acusación fiscal al considerarla que es algo “difuso y confuso” porque no está determinada la acción de cada uno de los enjuiciados.

(Fuente: El Diario del Fin del Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario