martes, 3 de noviembre de 2015

Denuncian compraventa de usados entre Longhitano y legisladores



El abogado Juan Ladereche cuestionó la compraventa de autos entre legisladores provinciales y el vocal del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano. Instó a los fiscales a investigar las transacciones, dado que, de no mediar transferencias bancarias o pagos registrados con cheques, podría tratarse de “dádivas”, argumentó. Sostuvo que no es “ético” hacer negocios entre legisladores y vocales, porque son quienes designan y remueven los miembros del ente de contralor. Y confirmó los juicios en trámite por la mala actuación del Tribunal, de parte de varios damnificados que quedaron libres de culpa y cargo. Advirtió que ese mal desempeño lo pagará la provincia y habrá pedidos de juicio político.


Río Grande.- El Dr. Juan Ladereche (foto)  dio a conocer ayer por FM Del Pueblo la documentación a la que tuvo acceso, vinculada con la compraventa de usados entre legisladores y el vocal del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano.
Aseguró que “en principio no es ético, porque la Legislatura es la que nombra mediante pliegos o propuestas a los miembros del Tribunal de Cuentas, y la que los remueve”, planteó sobre lo que configuraría un conflicto de intereses.
“Me llamó una radio que contaba con esa documentación y yo dije que no me voy a poner a trabajar en eso, porque estoy trabajando en los daños y perjuicios que ocasionó el actuar temerario y malicioso del Tribunal de Cuentas con cuatro clientes míos, que estuvieron durante ocho años investigados. Ahora están libres de toda investigación. Es por 15 millones la demanda”, señaló sobre esta tarea tras la absolución de sus defendidos.
Sin embargo apeló a la investigación de oficio de los fiscales porque “lo del Tribunal de Cuentas me parece una falta de ética y es lo mismo que un juez le compre un auto a un diputado. No sólo hay que ver la ética de la Legislatura, sino que me imagino que tienen que investigar a los dos”, consideró.
Expuso que “Longhitano se ha manejado con total impunidad y ha hecho muchas barbaridades, porque han echado a abogados que están en juicio y los vamos a terminar pagando todos; hay empleados que están echados o suspendidos y lo vamos a pagar todos; hasta el secretario contable Emilio May salió absuelto y le tiene que pagar fortunas por el actuar totalmente desmedido”.
“Un fiscal tendría que investigar, porque estas operaciones tienen que quedar registradas bancariamente. O bien se pagó por una transferencia, o el otro recibió la plata por un cheque, o lo que sea. Si no, tengo que entender que es una dádiva”, observó en caso de que se argumentaran pagos en efectivo o sin registro.
Precisó que “Longhitano le compró una camioneta SW4 2012 full a Marinello. Es así de simple y de complicado. Y también le vendió una camioneta al legislador Lechman. Habiendo tantas personas y tantas agencias de vehículos, quiere decir que tienen un diálogo muy profundo”, barajó de este negocio entre partes que poco deberían tener en común.

Por la destitución

Ladereche aspira a la destitución de los vocales que actuaron en las causas de sus clientes y en particular apuntó a Longhitano, que estaba al tanto de la situación. “Para presentar los pedidos de juicio político voy a esperar el cambio de la Legislatura. El único abogado es Longhitano y fue secretario legal y técnico de la gestión Cóccaro. Fue el que estuvo como cerebro de la emergencia edilicia educacional”, dijo, teniendo en cuenta que se procesaron ex funcionarios por obras en el marco de esa emergencia.
“Piensa que con excusarse de las denuncias penales ya está y no es así, porque tendría que haber dicho que no se aplicó la ley de contabilidad y había una emergencia”, planteó del contexto en que se llevaron a cabo esas obras.
Reiteró que le parece “poco serio que estén haciendo transacciones de vehículos y hay que ver si están documentadas, porque están muy cebados y actuando con mucha impunidad”.
“No hay que olvidar lo que dijo la gobernadora sobre los problemas que tiene con el Tribunal de Cuentas y la denuncia de la semana pasada del vicepresidente a cargo del IPV, con respeto a las extorsiones que venía sufriendo de parte del Tribunal de Cuentas”, mencionó.
“Hay dos abogados que fueron removidos el año pasado y están con juicios millonarios, por persecuciones. Hay otro abogado que echaron por falta de decoro fuera del trabajo. Son cosas totalmente arbitrarias que las hacen con el padrinazgo de la Legislatura. Porque si no, no van a avanzar en eso”, consideró.
Si bien la compraventa de autos puede no ser ilegal, valoró que “va a servir como elemento de cómo se maneja esta gente. Es una mínima prueba, porque las demás son totalmente contundentes”, concluyó.

Compraventa de autos entre Longhitano y legisladores: Marinello confirmó las operaciones

El legislador Fabio Marinello fue consultado ayer por este medio sobre la denuncia pública de operaciones de compraventa de autos entre legisladores provinciales y el vocal Miguel Longhitano, que lo tiene entre los protagonistas.
No quiso dar una entrevista grabada, pero confirmó extraoficialmente vía telefónica que las operaciones existieron y que efectivamente Longhitano compró su camioneta, además de vender la que tenía al legislador del MPF Jorge Lechman.
Señaló que quedará a la espera de que la justicia lo cite, para presentar la documentación correspondiente.


(Fuente: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario