jueves, 26 de noviembre de 2015

“Debemos salir de la burbuja política y leer la realidad de la gente”



Con una postura conciliadora y dispuesto al diálogo pese a ser parte de un bloque con mayoría propia, el Dr. Federico Bilota remarcó que fueron electos para gobernar para todos los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Apuntó a la planificación, la definición de perfiles de las ciudades, y al tratamiento de leyes fundamentales vinculadas con los recursos naturales. Instó a no quedarse sólo en la coyuntura y pensar en una provincia a treinta años. Los representantes legislativos ante el Consejo de la Magistratura también formarán parte del consenso “entre los quince” electos, afirmó.


Río Grande.- El Dr. Federico Bilota dio su primera entrevista como legislador electo a Radio Universidad 93.5, donde planteó una postura componedora, abierta al consenso entre todas las fuerzas políticas que integrarán la próxima Legislatura, y también con el gobierno nacional que encabezará Mauricio Macri.
Se trata de un joven abogado de 40 años, nacido en Ushuaia y recibido en La Plata, hijo de un policía y una docente, con fuerte arraigo fueguino.
Se definió como parte de “un bloque justicialista”, a pocos días de asumir el cargo de legislador del FPV, y remarcó que como tal “acompañamos a los que pertenecen a este proyecto político y a los que no pertenecen también”.
“Tenemos una responsabilidad que nos dio la gente y es mejorar la calidad de vida. Debemos salir de la burbuja política y leer la realidad de la gente, y abocarnos a la tarea de gobernar lo mejor posible, hacer las cosas eficientemente y obtener resultados”, subrayó, reconociéndose como representante de todo el pueblo fueguino y no sólo de un sector.
Además, apuntó a la planificación: “La gente no nos vota para que paguemos sueldos sino para que mejoremos la calidad de vida. La nuestra es una transición larga, cuando la presidencial es de 15 días y esto lo vamos a tener que repensar en estos años”, adelantó sobre la reforma política y electoral que deberá debatirse. 
“Tenemos temas coyunturales, que son importantes y a tratar en lo inmediato, que tienen que ver con una situación estructural de la economía del estado provincial; pero luego hay que abocarse a resolver problemas de fondo, porque no podemos ir de coyuntura en coyuntura”, expresó.

Consenso con todos

Aun como parte de “una mayoría simple para definir un montón de cosas”, dijo que “las leyes, cuando más consensuadas, tienen mayor peso y la tarea es establecer comunicación con los demás bloques”.
Destacó en el traspaso la importancia de la “transparencia, el acceso a la información del conjunto de la población, para que sepa lo que hay, qué se recibe y con qué se enfrenta el nuevo gobierno”.
“Esa gestión la podemos hacer en cuanto a los números de la Legislatura, pero en la administración central es una tarea que va a tener que realizar la gobernadora Rosana Bertone, y me parece que en eso está trabajando”, señaló, si bien hasta ahora no se ha comunicado a la población el resultado de este análisis.

Las prioridades

Como primer punto al momento de asumir, dijo que se deberá “ordenar la administración. Cuando uno inicia un proyecto político, lo primero que tiene que hacer es ordenar la casa. Las primeras actividades legislativas que vamos a tener será sancionar la ley de ministerios, que le da la estructura general a la administración central y la organización de la administración. Si no hay otra sesión en estos días, se aprobará el presupuesto”, aseveró.
“Luego hay que regular ciertos recursos naturales, como la ley de aguas, adecuar la ley de bosques. Una ley de regulación de recursos hídricos es fundamental, porque tenemos ciudades frente a espejos de agua, tenemos glaciares y es fundamental esa regulación. La regulación de recursos naturales me parece central, revisar ley de bosques, regular minería, hidrocarburos, tierras, generación de hábitat social, porque estamos acostumbrados a tratar la tierra como un objeto que se da y tenemos que generar condiciones para que la gente viva, como la instalación de servicios”, subrayó.
Entre las asignaturas pendientes, mencionó el consejo de planificación, aprobado por la Legislatura pero sin reglamentar por parte de la gestión Ríos. “Son mandatos constitucionales que no han tenido cabida en los diferentes gobiernos. Son tareas que vamos a tener que resolver y darle entidad a esto, porque si no, es letra muerta”, cuestionó.

Mirada a largo plazo

“La palabra central es planificación. En Tierra del Fuego la coyuntura ha tomado una entidad de la que no podemos salir y tenemos que definir un perfil de provincia”, dijo sobre la importancia de planificar a largo plazo.
“Si uno quiere explotar Ushuaia como centro turístico, es central la cuestión ambiental. No podemos tener un basural a cielo abierto. También hay que definir un perfil para Río Grande, que puede ser un gran centro industrial y de producción. De esto siempre se habló pero nunca se habló fuertemente. Son tareas fundamentales y me gusta hablar a largo plazo, hablar de planificación, ver lo que se viene en el mundo, en la Argentina, para ver lo que tenemos que hacer en la provincia”, dijo.
“No tenemos que perder de vista que no somos meros administradores del día a día. Nos tenemos que ocupar de lo que necesita Tierra de Fuego en los próximos veinte o treinta años”, planteó el Dr. Bilota.
Lamentó que en todos estos años “no hemos sabido encontrarle la vuelta al tema medioambiental y va a ser un problema grave en el próximo tiempo. Esas cuestiones hay que agarrarlas por las astas y encontrar las soluciones. Hay que trabajar muchísimo y, que uno se ponga a planificar, no borra la coyuntura”, insistió.

Gobernar con Macri

Además tuvo en cuenta “la coyuntura política” y sostuvo que “esto se soluciona también haciendo política”, tras un resultado electoral adverso para el FPV.
“Tierra del Fuego y la Patagonia acompañó a Scioli, también ganó en el norte, pero en el centro que concentra más del 50% de la población y no tuvimos una recepción de continuidad”, dijo del mapa político de Argentina, pero sin dramatizar: “Esto hay que entenderlo porque los cargos no son de los políticos. Después analizaremos si hay un voto bronca, un voto a favor o un voto en contra. La realidad es que Macri es el Presidente electo y tenemos que trabajar en ese escenario. Obviamente la expectativa nuestra estaba prevista de una determinada forma y ahora toda la dirigencia política está viendo cómo se va a desarrollar este gobierno nacional, quiénes son los interlocutores, cómo se organizan los ministerios, cómo va a ser la comunicación con la provincia y municipios”, observó.
Dejó claro que “somos muy respetuosos de la decisión y nosotros tenemos que trabajar para la gente de la provincia. No tenemos otro mandato que no sea mejorar la calidad de vida de la gente de la provincia”, reiteró y adelantó que “se va a establecer la mejor de las comunicaciones para que sea en beneficio de la provincia”, con el gobierno nacional.
Por otra parte, prevé tratar en la primera sesión de la nueva Legislatura quiénes serán los representantes en el Consejo de la Magistratura. Al margen de la mayoría propia, Bilota dijo que “esto también requiere un consenso entre los 15 legisladores y es un trabajo que tenemos que llevar adelante”.
En el bloque del FPV habrá dos abogados: la Dra. Noelia Carrasco y Federico Bilota, y por el Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas, por lo cual se apuntaría a que el organismo encargado de la selección y remoción de jueces tenga un representante legislativo que tenga esta formación.

(Fuente: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario