jueves, 15 de octubre de 2015

La gobernadora electa apunta a frenar más jubilaciones de privilegio



Luego del acto de proclamación, Rosana Bertone adelantó que insistirá con la reforma previsional y advirtió que el problema no son los cinco mil jubilados actuales sino unos 2.600 que pretenderían sumarse al sector pasivo en estas condiciones. Tras el pase a archivo del proyecto por parte de la actual Legislatura, dijo “entender” que Fabiana Ríos no pudo hacer más. Con mayoría propia y “un gran respaldo social” espera poner freno a los privilegios, en su gestión.


Río Grande.- La reforma previsional es el principal objetivo en el corto plazo de la gobernadora electa Rosana Bertone que ayer, tras el acto de proclamación y la movilización de gremios que se oponen a cualquier cambio, ratificó la decisión de volver a presentar la propuesta.
Por FM Aire Libre, consideró que “la movilización siempre es importante y, no realizándose hechos de violencia, es positivo. Hubiéramos querido que hoy hubiese clases pero si creen importante realizar un paro y entregar un petitorio, está bien”, dijo, abierta a recibirlo.
Pero aclaró que no todo fue un pedido de no innovar en materia del régimen previsional, sino que hubo “adhesiones de otros gremios y deseos de éxitos en la gestión. No todas son movilizaciones para reclamar”, sostuvo.
Consultada acerca del eco que tendrá el pedido del SUTEF y CTA, al que adhieren varios sindicatos estatales, ratificó que volverá a insistir con la reforma. “Nosotros lo explicamos en la campaña electoral, lo hemos venido sosteniendo y presentamos un proyecto de ley que, sin siquiera discutirse, se pasó al archivo. Vamos a seguir insistiendo en un debate en la Legislatura, como tiene que ser”, aseguró.
Y advirtió que “el problema no son los 5.600 jubilados ni el promedio de 28 mil pesos de jubilaciones que se están pagando: el problema son los 2.600 casos que querrían jubilarse con estas condiciones cuando la provincia no lo puede afrontar”, dado que sobre el final de la gestión Ríos se cumple un ciclo para muchos que pueden encuadrar en los 25 inviernos y el régimen especial docente.
Explicó que “la modificación que se propone es similar al proyecto que presentamos con anterioridad y no prevemos nada nuevo en este debate. Sabemos que hay situaciones de privilegio y a cualquier trabajador privado puede inquietarle y dolerle. Hay unos 46 casos en situación de privilegio con más de cien mil pesos de haber, que son derechos adquiridos pero veremos cómo podemos trabajar sobre ese tema”, indicó.
“La idea es modificar el régimen y que entiendan todos que no es para llevarlo al sistema nacional sino reacomodar progresivamente la situación, como se planteó en el proyecto de Myriam Martínez”, precisó.
Se le preguntó si cree que la gobernadora Fabiana Ríos pudo hacer más para lograr consenso y reformar el sistema, en ocho años de gestión. “En un principio creía que sí, hasta que nos enviaron el proyecto a archivo sin siquiera plantear modificaciones o cuestiones superadoras. Ahí pude comprender que la relación de Fabiana Ríos con los legisladores no había sido tan fácil”, expresó.

Diálogo con gremios

Por otra parte, se le consultó sobre la posibilidad de normalizar el dictado de clases, interrumpido en forma permanente por paros, desobligaciones, problemas edilicios, entre otros. “A partir del 17 de diciembre vamos a convocar a los sectores gremiales, vamos a dialogar, a trabajar y esperamos lo mejor. También esperamos trabajar con directores, maestros y padres”, dijo.

Campaña nacional

En conferencia de prensa, Bertone dijo que en lo inmediato estarán “abocados a un trabajo muy fuerte para que el candidato Daniel Scioli pueda ser electo en primera vuelta. Luego nos queda un tiempo de transición que venimos llevando de manera respetuosa y organizada. Y desde el 17 de diciembre vamos a convocar al diálogo a los sindicatos que lo han requerido”, se comprometió. 
“Somos respetuosos de la institucionalidad y no vamos a interferir en el gobierno de Fabiana Ríos hasta que tengamos formalmente la posesión de nuestro cargo”, agregó.

Impulso a privados

Además, planteó como “gran desafío” el impulso al desarrollo del sector privado, como generador de empleo. “Queremos potenciar las PYMES, que haya trabajo, desarrollo de ciencia y tecnología, y para eso vamos a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con el sector público, vamos a convocar a todos a que nos acompañen, porque necesitamos la ayuda de los trabajadores”.
Prevé jerarquizar al empleado público dado que cuando asuma “llevaremos nuestra propia planta política pero el trabajo lo vamos a hacer con los trabajadores que hoy se encuentran en la administración y queremos revalorizar la administración pública”, dijo.

Paquete de leyes

Antes de fin de año, ingresará un “paquete de leyes” que incluye la “modificación del sistema previsional, porque vamos a insistir en el debate del proyecto con cuestiones que hemos ido incorporando. Vamos a presentar el proyecto que trabajó el vicegobernador electo para potenciar a las PYMES, la ley de ministerios y alguna modificación a la ley de Tribunal de Cuentas, para no estar sujetos a las presiones que vemos, incluso en obras nacionales con demoras que no se condicen con la espera que tienen los vecinos para tener los servicios”, adelantó de los cambios sustanciales que se plantearían con la nueva Legislatura.

Respuesta a Rapoport

Por Radio Fueguina, respondió al reclamo lanzado por el fiscal federal Marcelo Rapoport tras el procedimiento antidrogas del fin de semana, hacia todos los partidos que dicen luchar contra el narcotráfico pero “no se les cae una idea”.
Dio cuenta de que el día anterior estuvieron en Ushuaia “funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación dando a conocer un relevamiento sobre vulnerabilidad y adicciones en Buenos Aires y CABA; que por estos días se hace en la provincia”.
“Vamos a tener una Secretaría de Adicciones y vamos a seguir sobre el tema. Con el FPV y el intendente Gustavo Melella somos los que más hemos trabajado en un tema que es ‘piantavotos’, pero lo afrontamos con responsabilidad, trabajamos con escuelas primarias, secundarias, organizaciones civiles, clubes barriales, directoras de escuelas. No sé qué más podemos hacer”, dijo y se comprometió a que “a partir del 17 de diciembre vamos a llevar una política adelante. El compromiso tiene que ser de todos”.
Cabe recordar que el fiscal Rapoport había reclamado el escáner que se sacó del paso fronterizo, pero Bertone no respondió sobre el tema: se enfocó en prevención de adicciones y recuperación; no así por el momento en lucha contra el narcotráfico.
Apuntó que “este es un fenómeno que atraviesa el mundo, la Argentina y obviamente Tierra del Fuego, y además corrompe”.

(Fuento: Provincia 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario