miércoles, 16 de septiembre de 2015

IPPAUS: Legisladores reclaman pago de deuda


| Con registro en versión taquigráfica, Pablo Blanco presidió la reunión de la Comisión Especial Ley 865 en el Parlamento fueguino. Al encuentro, que logró quórum con 4 parlamentarios, asistieron la titular del IPAUSS, Ana Villanueva; representantes del Directorio; jubilados autoconvocados; gremialistas y medios de comunicación. Pablo Blanco propuso debatir, en principio, el financiamiento, recupero de deudas y concretar una fecha para iniciar el análisis.



Al inicio, Blanco dio cuenta –a través del secretario de la Comisión- de las  notas donde se justificaron ausencias de varios Legisladores, y anticipó que “la idea de la reunión de hoy es, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que hay, establecer una mecánica de trabajo”. El Parlamentario, cuantificó la naturaleza de las distintas iniciativas y las enumeró: modificación del régimen previsional; funcionamiento del órgano directivo y otros, relacionados al recupero de deudas.

El titular del espacio de debate propuso iniciar el trabajo con el tratamiento de los proyectos referidos al recupero de deuda y financiamiento del Instituto. “En una segunda etapa, los proyectos que refieren al funcionamiento y la representación del directorio, elección”. Luego, las modificaciones a los sistemas previsional y asistencial. En este sentido, pidió definir una fecha para iniciar el análisis.

A continuación, fue el legislador Jorge Lechman (MPF), quien adelantó a los presentes que “lamentablemente, hasta tanto no se dé cumplimiento al pago en tiempo y forma, del Estado provincial”, no acompañará ninguna iniciativa. Sumó la “responsabilidad contundente en el desfinanciamiento del Instituto” por parte del Ejecutivo.

“No solo causa daño en los jubilados que no cobran, sino que ha alterado el tejido social a todos los trabajadores del Estado. Sería hipócrita de mi parte, acompañar cualquier tratamiento de posible reforma cuando el Estado no da cumplimiento a lo que manda la Constitución y normas vigentes”, cerró. 

A su turno, el legislador Eduardo Barrientos (PJ), manifestó la necesidad “de que el Gobierno honre sus deudas”, lo cual se planteó con diferentes proyectos presentados. Ejemplificó en la renegociación de los cánones de contratos hidrocarburíferos y “contribución de garantía de solvencia del sistema previsional”, el que tampoco tuvo los resultados esperados.

El Parlamentario planteó su coincidencia con el centro de jubilados Akainik, que sostiene claramente que el problema está en que el Ejecutivo provincial no honra sus deudas, y no en los regímenes previsionales. Remarcó que, lamentablemente hay “una deslegitimación de esta Legislatura, a partir de posturas político partidarias que obviamente no comparto”. En este sentido, Barrientos resaltó que “acá faltan varios actores de la Legislatura, que no están dispuestos a discutir en este momento”, sentenció.

Al finalizar, el Legislador sostuvo que “la Institucionalidad se debe respetar siempre”, y aclaró que no debe ser solamente cuando afecta determinados intereses o cuando hay otras políticas que defender. “Hay que encontrar el camino para que el Estado provincial honre sus deudas”, concluyó.

En particular, sobre el tratamiento de financiamiento y recupero de deuda, Pablo Blanco refirió al proyecto presentado oportunamente por el legislador Eduardo Barrientos. Por su parte, el referente justicialista, apuntó a la imposibilidad de abordar estos temas “de no existir voluntad política de discutirlos”, dijo.

“Hoy tenemos una comisión con quórum forzado”, continuó Barrientos, “no sé cómo vamos a poder saldar esta situación hacia adelante” se preguntó y lamentó la ausencia de varias fuerzas representadas en el Parlamento.

Acto seguido, el titular de la Comisión del IPAUSS cedió la palabra a una serie de oradores provenientes del sector pasivo, activo, gremialistas e integrantes del directorio de la Caja provincial. Participaron los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende (UCR); Fabio Marinello (PSP), Eduardo Barrientos (PJ) y Jorge Lechman (MPF).

Al término del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), quien resaltó que fue “una buena reunión de comisión”, ya que “el pedido unánime de todos los presentes fue que se tratara un proyecto” referido al goteo diario. A su entender, esa herramienta posibilitará financiar de una vez por todas, el pago de aportes y contribuciones al IPAUSS.

“Hoy lamentablemente hubo algunos Legisladores que no estuvieron presentes”. Sostuvo que “la idea es que estén todos los sectores involucrados, inclusive el Gobierno que va a ingresar en diciembre, y el actual”, y resaltó que todos deben estar de acuerdo en el proyecto que propone el goteo diario, para poder implementarlo.

Al concluir, Martínez Allende remarcó que “hay una decisión del Gobierno provincial de financiarse con la plata de los jubilados; esto lo he dicho en reiteradas oportunidades”, finalizó la Legisladora.

(Fuente:Sur54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario